martes, 2 de octubre de 2007

Bibliotecas populares y la tele

Noticias atrasadas: en el mes de setiembre se realizó el programa "El Foco" conducido por el Sr. Sebastián Beltrame ( canal 4) en donde se destacó el trabajo que la biblioteca popular de Conciliación viene realizando en su barrio, asimismo la Biblioteca El Cántaro Fresco fue visitada por Tecnología Educativa de Primaria para realizar un informe sobre las bibliotecas populares , ambos programas en el marco del proyecto "La escuela y la biblioteca: un cuento nos une"

TODOS A LEER

En el marco de la campaña Todos a leer organizado por la fundación Pearson, el 19 de setiembre, se realizó la lectura de el libro llamado "El Cuento de Ferdinando" y que tuvo la particularidad de ser leído por Coco Echagüe (Loco deVos).
Esta actividad se realizó en la escuela pública 262 del radio de la biblioteca popular de Unión Ibirapitá.

PALABRAS ANDANTES

Y aquella biblioteca que nació de llevar libros en un carrito a las zonas carenciadas de la Costa logró su espacio, hoy esa biblioteca rodante se llama Palabras andantes.
Se puede, se trata de que un grupo de gente con un objetivo común y en búsqueda de algo tan bueno como una biblioteca para su barrio, sepa encontrar la manera de unificar tantas necesidades culturales.
Hoy esa biblioteca se encuentra dentro de un club en donde se realizan muchas actividades y que acerca a la gente no solo al esparcimiento y a la cultura sino lo más importante quizás, acerca a la gente con la gente misma.

Y ahora... San José!!!!!



Las bibliotecas de Puntas de Valdez; Libertad; Rincón del Pino; Villa María y Playa Pascual están realizando una serie de encuentros en búsqueda de aprender otras formas y mejores maneras de llevar adelante un trabajo tan necesario para sus comunidades, es así que desde hace 2 semanas y durante los próximos 2 meses estaremos viajando al departamento maragato continuando con este trabajo tan lindo que es seguir extendiendo la red, alcanzando poco a poco los lugares en donde una biblioteca popular se mantiene firme para beneficio de tanta gente.
Binvenidas bibliotecas del eje de Ruta 1!!!

Charlando con Tomás




El martes 25 de setiembre en el Proyecto Cultural y Comunitario Raíces se llevó a cabo un encuentro con el escritor Tomás de Mattos.
En el mismo, usuarios y amigos de la biblioteca de Barros Blancos, pudieron intercambiar impresiones con el Director de la Biblioteca Nacional quien en un momento dado confesó no poder evitar hablar de las bibliotecas populares, su surgimiento en la era Varela y la importancia que la Bibloteca Nacional le está dando a estos emprendimientos socio-culturales.
Destacamos cómo el espíritu de la biblioteca popular como institución en nuestro país se hace sentir en todos los lugares que visitamos y que es urgente sistematizar estos trabajos en la búsqueda y conformación de un TODO mayor par apoder autogestionarse mejor.