domingo, 23 de diciembre de 2007

En San José, más bibliotecas!!!!!





En el km. 26 de la Ruta 1 se está formando la biblioteca comunitaria barrial de la mano de la Sra. Yilda Villoldo que, desde hace tres años y junto a otros vecinos, vienen intentando establecer en la zona de Ciudad del Plata.

Quienes trabajamos en esta área y con este tipo de unidades de información, sobre todo sus protagonistas más comunes, los no profesionales, establecen estas bibliotecas bajo las mismas prerrogativas, ayudar al barrio, atender a sus niños y jóvenes, cubrir necesidades informacionales y todos los etcéteras que se esgrimen, puntos más puntos menos. Pero esta biblioteca quizás sea o reúna lo más paradigmático de lo difícil que es establecer una biblioteca barrial cuando la gente quiere pero las autoridades locales no.

Y digo no porque no han logrado ni el interés ni el compromiso de éstas en un departamento donde brilla la ausencia de bibliotecas públicas, cuestiones que aquí no ameritan.

Tras largas gestiones habían logrado la donación de un vagón de AFE, autorización para traslado, y todo lo que implica ello, sin embargo la Intendencia no otorgó un espacio para su colocación, ¿por qué?, bueno, respuesta que queda a critero de cada uno, sin embargo la lucha no fue en vano, un vecino convencido de lo necesario de una biblioteca en esta zona prestó un local de su propiedad y acá está finalmente!!!!, la biblioteca se está formando, la biblioteca está naciendo, la biblioteca verá la luz en los ojos de sus usuarios y el km. 24 tendrá un espacio de cultura, información, recreación, trabajo colectivo voluntario, por y para el barrio, como siempre lo fue, como siempre lo será, porque el compromiso social de los uruguayos lejos de parecer que decae, aumenta... y qué bien que nos hace!!!!

lunes, 3 de diciembre de 2007

Última reunión de Bibliotecas de Cooperativas



El sábado 1 de diciembre hemos participado de la última reunión de bibliotecas de cooperativas, este tipo de bibliotecas reúne un conjunto de características muy similares a las de populares propiamente dichas, es más, casi están en la misma categoría, y por qué casi?, bueno, porque el trabajo en estas es igual que las otras, sin fines de lucro, sin remuneración, sin profesionales al frente (salvo alguna excepción), con mucho compromiso, con mucha alegría.

La diferencia, cuentan con todo el apoyo de la comunidad que atienden, son creadas junto con las propias cooperativas, es previsto, esperado, soñado por sus futuros usuarios, difícilmente se queden sin trabajadores porque el concepto de cooperativismo y ayuda mutua hace que las personas tengan o se destinen horas para el trabajo dentro de la cooperativa, y eso asegura la permanencia y la continuidad de estas bibliotecas.

De "cales" hablaremos más adelante, porque el trabajo que estas bibliotecas es tan hermoso que todo lo demás solo espera tiempo parta ser pulido y, por suerte, eso es algo en que éstos trabajadores no solo tienen claro sino que ya están trabajando en ello.

Esta Cooperativa que visitamos se llama Cooperativa de Viviendas Playa Pascual CO.VI.PLA.PA., ubicada en la Villa Olímpica de Playa Pascual-San José.

La biblioteca se llama LIBRARTE, y el logo de esta fue creada por los niños de la Cooperativa, ah!, porque en las cooperativas también existen Asambleas de Niños, donde ellos plantean sus conceptos, necesidades y preferencias. Algo para extendernos más adelante, así como sucede en nuestra tan querida Tota Quinteros de la Ciudad de la Costa, donde los niños también tienen, aparte de tantos derechos inherentes, varias responsabilidades, una de las mejores, pensar libres, elegir libres y votar con responsabilidad.

Cuantas alegrías nos está dejando 2007!!!

A seguir trabajando entonces que esto recién empieza.

Fin de ciclo de charlas en eje Ruta 1 San José


Y vamos llegando a fin de año con muchas, pero muchas satisfacciones, el viernes 23 de noviembre culminó el ciclo de charlas sobre bibliotecas populares que comprendían aquellas que se encuentran a lo largo de la Ruta 1 de San José, la particularidad que tuvo este ciclo es que fuimos recorriendo cada biblioteca según el tema que íbamos tratando y dejamos para el cierre la visita a la Biblioteca Popular "Rincón del Pino" en Rafael Peraza, allá en el Km. 72 de la ruta nombrada.

Hemos estado en Puntas de Valdés; Villa María: Biblioteca Popular "El Arcón"; Casa de Cultura de Libertad y cerramos aquí.

Si hemos de evaluar todas las charlas que hemos dado quiero reconocer que en San José hemos tenido una de las experiencias más satisfactorias, con mucha apertura de parte de los trabajadores de las bibliotecas, con muchas expectativas, con mucho aprendizaje para ambas partes, quienes vamos desde la Bibloteca Nacional y ellos, los que verdaderamente importan, la gente, que durante más de 20 años en la militancia social, en la solidaridad, en el compromiso, en los conceptos varelianos y la lucha, la persigue y no baja los brazos porque la utopía está ahí, como su norte en nuestro sur, sin esperar que otros vengan a resolver, buscando y pensando soluciones para aquellos que necesitan de un buen libro, de información, de recreación cultural.

La recompensa a la biblioteca Rincón del Pino les llegó cuando una semana antes de esta reunión de fin de año, finalmente, firmaron el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la construcción de su nuevo local.

Un logro y un compromiso de seguir haciendo las cosas bien!!!.

Felicidades a ellos y a todas las personas que llevan adelante estas bibliotecas que atienden un terrible vacío que aún no ha sido entendido, históricamente, por la Intendencia Municipal de San José