El año 2008 comienza con una inauguración muy especial, si ya se, todas las inauguraciones son especiales, sobretodo cuando se trata de emprendimientos populares, bibliotecas populares, o comuntarias, o barriales como la gente las define.
Pero esta..., es que una tiene sus debilidades también no?, y lo hallo tan válido...
En el barrio 6 de diciembre un grupo de señoras, autodenominadas "las mamás", se reúnen con asiduidad buscando las mejores alternativas para que sus hijos reciban no sólo el amor del seno de sus hogares, sino las oportunidades de recrearse y aprender como los demás niños de Montevideo, es que el barrio 6 de diciembre es muy particular, un barrio de gente trabajadora, humilde y con muchas carencias, pero de esto les sobra, GANAS, FUERZAS, FE, CONVICCIÓN de que se PUEDE!!!.
Cuando empezamos el trabajo de apoyo a través del SOCAT-CEPID de la mano de Rosario, llegamos a Elsa, una maestra que cree en el potencial de las jóvenes mamás que tienen que llevar adelante sus familias.
Grande fue nuestra sorpresa, ellas nerviosas por saber si eran capaces o no de entender cómo hacer funcionar una biblioteca, nosotras nerviosas por entender si estábamos a la altura de las circunstancias. Cuán lejos nos lleva la academia del pueblo, cuán cerca nos sentimos cuando nos compenetramos en el trabajo, en el vínculo y luego en el cariño que ellas le ponen a la tarea de la biblioteca.
Hoy, ellas ya saben los procedimientos básicos de una biblioteca y nos sorprenden cuando, al llevarles libros nuevos, rápidamente buscan el registro- inventario y comienzan a ingresar los datos sin que nada les digamos, cuán rápido definen los temas para colocar ese libro en el estante y cuán ansiosas están de llegar a este viernes 7 de marzo de 2008 en que, junto al Director de la Biblioteca Nacional, inauguraremos la Biblioteca Comunitaria "La Cabaña".
Salud!! entonces a las mamás de La Cabaña y a todos los niños y jóvenes que tendrán al fin una biblioteca en sus barrio.
lunes, 3 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)