En el km. 26 de la Ruta 1 se está formando la biblioteca comunitaria barrial de la mano de la Sra. Yilda Villoldo que, desde hace tres años y junto a otros vecinos, vienen intentando establecer en la zona de Ciudad del Plata.
Quienes trabajamos en esta área y con este tipo de unidades de información, sobre todo sus protagonistas más comunes, los no profesionales, establecen estas bibliotecas bajo las mismas prerrogativas, ayudar al barrio, atender a sus niños y jóvenes, cubrir necesidades informacionales y todos los etcéteras que se esgrimen, puntos más puntos menos. Pero esta biblioteca quizás sea o reúna lo más paradigmático de lo difícil que es establecer una biblioteca barrial cuando la gente quiere pero las autoridades locales no.
Y digo no porque no han logrado ni el interés ni el compromiso de éstas en un departamento donde brilla la ausencia de bibliotecas públicas, cuestiones que aquí no ameritan.
Tras largas gestiones habían logrado la donación de un vagón de AFE, autorización para traslado, y todo lo que implica ello, sin embargo la Intendencia no otorgó un espacio para su colocación, ¿por qué?, bueno, respuesta que queda a critero de cada uno, sin embargo la lucha no fue en vano, un vecino convencido de lo necesario de una biblioteca en esta zona prestó un local de su propiedad y acá está finalmente!!!!, la biblioteca se está formando, la biblioteca está naciendo, la biblioteca verá la luz en los ojos de sus usuarios y el km. 24 tendrá un espacio de cultura, información, recreación, trabajo colectivo voluntario, por y para el barrio, como siempre lo fue, como siempre lo será, porque el compromiso social de los uruguayos lejos de parecer que decae, aumenta... y qué bien que nos hace!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario