jueves, 21 de junio de 2007

Ahora Cerro Largo!!!

El jueves 14 y viernes 15 de junio visitamos la ciudad de Melo y realizamos una reunión de bibliotecas populares en la biblioteca municipal Juana de Ibarbourou, siendo nuestra anfitriona la Lic. María Amelia Silva.
El jueves se acercaron los integrantes de las bibliotecas de Noblía, Río Branco, Sector 9 de Melo, biblioteca popular De todo y para todos, biblioteca Club Unión, esta última fundada por Remigio Castellanos en 1887!!.
El día 15 nos dedicamos a visitar las distintas bibliotecas, encontrándonos con lo acostumbrado, gente pujante, trabajo solidario, bibliotecas pobres de infraestructura y riquísimas en personas.
El trabajo logístico de la Lic. Silva hizo que los medios de comunicación melenses participaran del encuentro, estuvieran con nosotros y se interiorizaran por este trabajo tan único y tan necesario, al decir de las palabras de Amelia " las bibliotecas populares son nuestras aliadas, atienden a aquellos que nosotros no podemos por estar lejos y en esas horas que nuestra biblioteca ya cerró".
Las coincidencias de la gente que trabajan estas bibliotecas al igual que en Artigas, Canelones y por supuesto lo tantas veces hablado en Montevideo es la falta de preparación que tienen para llevar adelante un servicio mejor, no faltó el tema de tener mejores libros o locales adecuados pero resaltar el tema de la capacitación se hace recurrente, máxime que las personas que trabajan este tipo de bibliotecas tienen formaciones diversas y no en todos los casos el ciclo básico finalizado.
Personalmente queremos destacar la calidez, la fuerza y las ganas que manifiestan estas personas en cada lugar que visitamos, es evidente que el espíritu del trabajo popular, comunitario, colectivo hace a una forma de ser, a un espíritu único que nos hace uno solo en cualquir parte del paìs.
Un tema interesante que surgió es que la filial de APU Asociación de la Prensa del Uruguay en Melo nos manifestó disponer de una biblioteca interesante y que quieren compartirla con la comunidad conformando una biblioteca mixta en ese sentido.
Hemos visitado también al Jefe de Policía Departamental con motivo de las bibliotecas en las cárceles mostrándose sumamente interesado en el tema.
En breve volveremos a esta ciudad tan linda ya que las personas mostraron un gran interés en comenzar un trabajo más integrado a la Red, con ganas de charlas que les acerquen temas y formas de trabajo mejores y para intercambiar experiencias que les puedasn servir a otros, gestionaremos la manera de volver sin que le signifique costos a la Biblioteca Nacional.
Si cabe una reflexión y una anécdota, en la tarde del jueves pregunatmos qué carencias sentían tener más allá de la formación, una de las bibliotecas manifestó que necesitaban un local adecuado y que hacía tiempo estaban tramitándolo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En la tarde del día siguiente les llegó la aprobación para construir un salón comunal con su biblioteca adentro.
Trabajo silencioso, trabajo hormiga, grandes resultados.
Bienvenidas bibliotecas populares de Cerro Largo!!!!

No hay comentarios: