jueves, 28 de junio de 2007

Noticias de la "Tota Quinteros"




El domingo 27 de mayo, desde la hora 14, se reunió la 1ª Asamblea de Niños y Jóvenes usuarios de la biblioteca, tal como lo establece el estatuto de la Asociación Civil que conduce su funcionamiento administrativo. De acuerdo a éste, por lo menos una vez al año se deberá producir un encuentro en el cual los propios niños y jóvenes decidirán, y posteriormente plantearán a la Comisión Directiva, sus resoluciones en cuanto a sugerencias, expectativas, propuestas, que pretenden se lleven a cabo.
En la oportunidad, se reunieron una veintena de muchachos de diferentes edades, escuchando atentamente al invitado especial, Maestro Sebastián Pedroso, de la vecina Escuela Nº 260 de Montes de Solymar, el que había presentado hacía pocos días su libro para niños “Abejas y flores marchitas”. Luego de su intervención, se formalizó la asamblea, donde se desarrolló una muy buena discusión de los temas planteados en un nutrido orden del día, bajo la conducción de una mesa de Asamblea elegida de entre ellos mismos, siendo prácticamente innecesaria la participación de los tres o cuatro adultos presentes, habida cuenta de la madurez y sensatez con que se manejaron los jóvenes.
De la asamblea surgieron varias propuestas, que fueron posteriormente elevadas a la Directiva por una delegación de dos representantes designados por estos jóvenes.
Entre las varias aspiraciones que surgieron, ya en estas vacaciones de julio se llevarán adelante dos de ellas: paseos didácticos y funciones de cine. En ese sentido, se está organizando un paseo al Zoológico de Villa Dolores, con visita al Planetario Municipal, donde se exhibe la obra “Galileo” -para la segunda semana de vacaciones-, y ya se concretó una exhibición de películas en dos funciones dirigidas a distintas edades, con entradas a un precio sumamente popular, esto ya en la primer semana.
Con el producido de esto, uno de los chicos -con muchísimo optimismo- ya está pensando en cómo gastarlo: “¡Podría servir para comprar la fotocopiadora!” La adquisición o consecución de esta máquina para la biblioteca, es una de las propuestas de los jóvenes, que, de cualquier manera, en caso de que se pudiera acceder a esta valiosa herramienta, no será utilizada para fotocopiar libros -somos conscientes de que esto es ilegal- sino para que tengan acceso a determinados artículos o fragmentos de texto puntuales, que necesiten para sus estudios.
En otro orden, y ya que hablamos de asambleas, aprovechamos para informar que el 18 de julio se reunirá la Asamblea Anual de la Asociación Civil Biblioteca Popular Tota Quinteros, donde se presentarán a los asociados, los informes de la Comisión Directiva.

1 comentario:

Liana González Liesegang dijo...

Cuántas veces los adultos en el afán de creer que todo lo sabemos y que la experiencia es solo ella habilitante deja de lado ideas como estas que si las vemos desde los ojos de trabajadores de bibliotecas populares podemos descubrir que allí, en esas asambleas de niños y jóvenes surgirán quienes seguirán nuestros pasos continuando la obra de la biblioteca, mejorándola y poniéndola a la altura de las circunstancias cada vez que estas ameriten tener la mirada de los más jóvenes, por supuesto, nuestros más fuertes usuarios.
Felicitamos desde aquí a la idea, al emprendimiento, a la puesta en marcha y a todo aquello que provoque las sanas inquietudes de quienes vendrán después de nosotros.